¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

miércoles, 21 de abril de 2010

San Antonio de Areco

Ubicación geográfica


Los Pagos de Areco, nombre fundacional del actual San Antonio de Areco, se encuentran al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, a unos 113 kilómetros.




Además de que el partido de San Antonio de Areco tiene una de las tierras más aptas para cultivos y cría de animales de la provincia de Buenos Aires, Don Ricardo Güiraldes, un destacado escritor argentino, inmortalizó esos pagos al escribir su obra más premiada: Don Segundo Sombra, publicada en 1926. La foto de la tapa del libro que se ve abajo, pertenece a una reimpresión del año 1952, minuciosamente corregida. Publicado por una editorial que ha cerrado sus puertas hace ya muchos años, es una auténtica reliquia. Fue preparada coincidiendo con el 25º aniversario de la muerte de su autor y posee características y excelencias que la diferencian de todas las anteriores. En efecto, todas sus páginas han sido revisadas y cotejadas con los originales manuscritos, reestableciéndose así el texto auténtico aún en los más pequeños detalles.

Quizá a alguien le interese leer la dedicatoria del libro, que transcribo a continuación:

"A Vd. Don Segundo.
A la memoria de los finados: Don Rufino Galván, Don Nicasio Cano y Don José Hernández.
A mis amigos domadores y reseros: Don Víctor Taboada, Ramón Cisneros, Pedro Brandán, Ciriaco Díaz, Dolores Juárez, Pedro Falcón, Gregorio López, Estéban Pereyra, Pablo Ojeda, Victorino Nogueira y Mariano Ortega.
A los paisanos de mis pagos.
A los que no conozco y están en el alma de este libro.
Al gaucho que llevo en mí, sacramente, como la custodia lleva la hostia"




"Aquel día, como de costumbre, había yo venido a esconderme bajo la sombra fresca de la piedra, a fin de pescar algunos bagrecitos, que luego cambiaría al pulpero de La Blanqueada por golosinas, cigarrillos o unos centavos" Textual de la página número uno de Don Segundo Sombra. En la foto se ve la fachada de la pulpería, conservada con gran dedicación.




Interior de la pulpería La Blanqueada.
Reconstrucción de época, con figuras humanas de cera. Los lazos, las boleadoras, los porrones de ginebra, los faroles y el mostrador, detrás del cual atendía el pulpero, protegido por una reja, son originales del siglo XIX.




La Ermita, en vida de Don Ricardo Güiraldes, cumplía las funciones religiosas esperables. Actualmente la utilizan para albergar en su interior los contenidos del Museo Ricardo Güiraldes que son, realmente, muy completos e interesantes.




Cañón original, de la época en que Don Ricardo Güiraldes tenía su estancia en el lugar. Lo utilizaban para protegerse de los malones de aborígenes. Hay varios en el parque que está alrededor del Museo.




Parque que rodea el Museo, con una estructura edilicia de la vieja estancia, al fondo.




El Puente de los Martínez, construido en 1857, hoy llamado Puente Viejo, sortea el río Areco y quizá sea el primer lugar de la Argentina en el que se cobró peaje para su utilización. En la fotografía, se lo ve en el fondo, detrás de un corredor de hermosos sauces llorones.




Río Areco desde una de sus costas. A lo lejos, se visualiza el Puente Viejo.





El río Areco es de llanura, por eso aparenta una gran mansedumbre. Hace unos dos meses, debido a factores climáticos probablemente inabarcables en su totalidad, llovió tanto en la zona, que desbordó el río Areco y se inundaron el pueblo, el museo y los campos. Muchos ríos cercanos se salieron de madre como consecuencia de las incesantes lluvias e inundaron campos, pueblos y partidos vecinos. Esta foto está tomada desde el Puente Viejo.





Aquí podemos apreciar: el Puente Viejo, el río Areco y al fondo el dique. Este dique fue totalmente desbordado durante el período de precipitaciones intensas que mencioné anteriormente.

3 comentarios:

  1. Es un excelente trabajo este Blog !!! Voy a estar muy pendiente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por su opinión! Nos estimula para que prosigamos con esta hermosa tarea.
    eguivit

    ResponderEliminar
  3. excelente, che... buenisimos los informes de cada pueblo...

    ResponderEliminar